.Coldplay. Fix You (Te confortaré)  

 

«sígueme»

 
  

 
 
 
 
 
 
Lectura del primer libro de los Reyes

En aquellos días, el Señor dijo a Elías en el monte Horeb:
«Unge profeta sucesor tuyo a Eliseo, hijo de Safat, de Abel Mejolá».
Partió Elías de allí y encontró a Eliseo, hijo de Safat, quien se hallaba arando. Frente a él tenía doce yuntas; él estaba con la duodécima. Pasó Elías a su lado y le echó su manto encima. Entonces Eliseo abandonó los bueyes y echó a correr tras Elías, diciendo: «Déjame ir a despedir a mi padre y a mi madre y te seguiré».
Elías le respondió: «Anda y vuélvete, pues ¿qué te he hecho?».
Eliseo volvió atrás, tomó la yunta de bueyes y los ofreció en sacrificio. Con el yugo de los bueyes asó la carne y la entregó al pueblo para que comiera. Luego se levantó, siguió a Elías y se puso a su servicio.

1Re 19,16b.19-21

Salmo Responsorial

R. Tú, Señor, ere el lote de mi heredad.

Protégeme, Dios mío, que me refugio en ti;
Yo digo al Señor: “Tú eres mi bien.”
El Señor es el lote de mi heredad y mi copa;
mi suerte está en tu mano. R

Bendeciré al Señor, que me aconseja,
hasta de noche me instruye internamente.
según el rito de Melquisedec».

Tengo siempre presente al Señor, R

Por eso se me alegra el corazón,
se gozan mis entrañas,
y mi carne descansa serena.
Porque no me entregarás a la muerte,
ni dejarás a tu fiel conocer la corrupción. R

Me enseñarás el sendero de la vida,
me saciarás de gozo en tu presencia,
de alegría perpetua a tu derecha. R

Sl 15,1-2.5.7-8.9-10.11 (R.: 5a)

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Gálatas
Hermanos:
Para la libertad nos ha liberado Cristo. Manteneos, pues, firmes, y no dejéis que vuelvan a someteros a yugos de esclavitud.
Vosotros, hermanos, habéis sido llamados a la libertad; ahora bien, no utilicéis la libertad como estímulo para la carne; al contrario, sed esclavos unos de otros por amor.
Porque toda la ley se cumple en una sola frase, que es: «Amarás a tu próji mo como a ti mismo». Pero, cuidado, pues mordiéndoos y devorándoos unos a otros acabaréis por destruiros mutuamente.
Frente a ello, yo os digo: caminad según el Espíritu y no realizaréis los deseos de la carne; pues la carne desea contra el espíritu y el espíritu contra la carne; efectivamente, hay entre ellos un antagonismo tal que no hacéis lo que quisierais. Pero si sois conducidos por el Espíritu, no estáis bajo la ley.

Ga 5,1.13-18

Lectura del santo Evangelio según San Lucas

Cuando se completaron los días en que iba a ser lleva do al cielo, Jesús tomó la decisión de ir a Jerusalén. Y envió mensajeros delante de él. Puestos en camino, entraron en una aldea de samaritanos para hacer los preparativos. Pero no lo recibieron, porque su aspecto era el de uno que caminaba hacia Jerusalén.
Al ver esto, Santiago y Juan, discípulos suyos, le dijeron: «Señor, ¿quieres que digamos que baje fuego del cielo que acabe con ellos?». Él se volvió y los regañó.
Y se encaminaron hacia otra aldea. Mientras iban de camino, le dijo uno: «Te seguiré adondequiera que vayas». Jesús le respondió: «Las zorras tienen madrigueras, y los pájaros del cielo nidos, pero el Hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza».
A otro le dijo: «Sígueme». Él respondió: «Señor, déjame primero ir a enterrar a mi padre». Le contestó: «Deja que los muertos entierren a sus muertos; tú vete a anunciar el reino de Dios».
Otro le dijo: «Te seguiré, Señor. Pero déjame primero despedirme de los de mi casa». Jesús le contestó: «Nadie que pone la mano en el arado y mira hacia atrás vale para el reino de Dios».

Lc 9,51-62

"Vosaltres, germans, heu estat cridats a ser lliures"

Jesús pot semblar molt exigent i ho és. Ho veiem en les tres escenes de vocació de l’evangeli d’avui. Al primer que vol seguir-lo li recorda: Les guineus tenen caus i els ocells nius, però el Fill de l’home no té on reposar el cap. Li recorda, per tant, la pobresa total que haurà de viure com a deixeble, si vol seguir Jesús. Al segon que li demana: Permeteu-me primer anar-me’n a casa fins que hauré enterrat el meu pare, Jesús l’apressa a seguir-lo: Deixa que el morts enterrin els morts i tu ves a anunciar el Regne de Déu: és tan urgent aquest anunci que no hi ha temps per a altres obligacions: seguir Jesús és primer que tot (de fet el text parla d’anar a enterrar el pare, no d’esperar a que mori). El tercer vol també seguir Jesús però li posa una condició: Vinc, amb vós Senyor, però permeteu-me primer que digui adéu als de casa meva. La resposta de Jesús és igualment radical: Ningú que mira enrere quan ja té la mà a l’arada no és apte per al Regne de Déu. La urgència de predicar el Regne és tan gran que no permet cap dilació; aquí trobem un contrast clar amb la postura d’Elies quan crida Eliseu. Aquest li diu: Vaig a besar el pare i la mare i vindré amb tu. I Elies respon: Ves, torna a casa teva: Què t’he fet jo per impedir-t’ho? Eliseu té temps per tornar a casa, matar els bous, coure’ls i menjar-se’ls convidant la gent. No hi ha aquí cap urgència de seguir immediatament la seva vocació. Qui vol seguir Jesús, en canvi, ha d’estar disposat a renunciar a tot. Ell va a Jerusalem decididament, disposat a dur a terme la seva vocació fins al final. Acaba de ser rebutjat pels samaritans. Qui vulgui seguir-lo ha d’estar disposat a renunciar a la seguretat personal (pobresa) i a deixar en segon terme els sentiments i vincles familiars que passen a un segon lloc. Jesús i el seu Regne són més importants que tot i demanen una resposta immediata. Pau ens recorda: Crist ens ha alliberat de l’esclavatge perquè siguem lliures. La vocació de seguir Jesús és molt exigent i postul·la una llibertat total de qualsevol lligam o seguretat humana.

Mn. Jaume Pedrós

Música Sacra

Con el nombre de Música Sacra agrupamos las obras musicales cristianas que a lo largo de la historia han creado los grandes compositores para destacar la obra de Dios. Nació en Europa en la Alta Edad Media con los ritos cristianos en el ámbito de las iglesias. Los antiguos cantos medievales dieron paso a las Misas y Cantatas del Barroco.

La época dorada de la música religiosa se inicia con los cantos gregorianos, alcanzan la mayoría de edad con Johann Sebastian Bach, continúa con Mozart y finaliza con las Misas de Beethoven. Mas tarde la musica sagrada deja de tener tanta importancia en la vida social y los compositores se acuerdan de ella excepcionalmente.

Glória de Vivaldi

Réquiem de Mozart Passió segons sant Joan. Bach
El Messies de Händel I El Messies de Händel II El Messies de Händel III
La Passió segons sant Mateu I La Passió segons sant Mateu II Messa da Réquiem de Verdi


 

  

 

 
 
 
IMAGENES